Nuestro deseo es que cada uno de los mensajes, así como cada uno de los ministerios y recursos enlazados, pueda ayudar como una herramienta al crecimiento, edificación y fortaleza de cada creyente dentro de la iglesia de Jesucristo en las naciones y ser un práctico instrumento dentro de los planes y propósitos de Dios para la humanidad. Cada mensaje tiene el propósito de dejar una enseñanza basada en la doctrina bíblica, de dar una voz de aliento, de edificar las vidas; además de que pueda ser adaptado por quien desee para enseñanzas en células o grupos de enseñanza evangelísticos, escuela dominical, en evangelismo personal, en consejería o en reuniones y servicios de iglesias.

La Pascua: nuestro Señor Jesucristo°


Los acontecimientos en el aposento alto y la significación de la Sena del Señor resultan aún más impresionantes por que ocurren en el contexto de la Pascua. Según los Evangelios sinópticos, la última Sena de Jesús con los Doce fue la comida pascual que siguió al sacrificio del cordero pascual. Esto resulta claro porque los discípulos preguntaron a Jesús donde debían de hacer los preparativos para comer “la Pascua”.

Según Juan, sin embargo, no correspondía comer la pascua antes del viernes por la noche, un día después de lo acontecido en el aposento alto. Esto significa que Jesús ya estaba muriendo en la cruz en el preciso momento que se estaban matando los corderos pascuales.

Jesús atribuyó fundamental importancia a su muerte. En realidad, estaba dando instrucciones para que la celebración anual de la Pascua fuese remplazada por su propia Sena. Esto se desprende de las palabras de explicación que habló sobre el pan y el vino: “Esto es mi cuerpo…- esto es mi sangre”, Tal como el jefe de una familia judaico—aramea hacía con respecto a la comida pascual (“Esto es el pan de aflicción que nuestros padres tuvieron que comer cuando salían de Egipto”). Esto aclara, en segundo lugar la forma en que Jesús entendía el propósito de su muerte. Jesús escribió Jeremías, presupone “una muerte que ha separado carne y sangre. En otras palabras, Jesús habló de sí mismo como un sacrificio”. 

Más aún, “probablemente hablaba de sí mismo como un sacrificio”. Más aún, “probablemente hablaba de sí mismo como el cordero pascual”, de modo que el significado de su última parábola es: “¡Voy a la muerte como el verdadero sacrificio pascual!” 

Las implicaciones de esto son considerables. En la Pascua original en Egipto cada uno de los corderos pascuales moría en lugar del primogénito de la familia, y el primogénito se salvaba únicamente si se mataba un cordero en su lugar. No solo debía morir el cordero, sino que su sangre tenía que ser rociada en la puerta de entrada a la casa y su carne debía ser consumida en una comida de comunión.  De este modo el ritual pascual también nos enseña una tercera lección, la de que era necesario que cada cual se apropiase personalmente de los beneficios de la muerte vicaria de Cristo.

Éxodo 12:1-51. La palabra “Pascua” (pasach) significa “pasar sobre; extender las alas, salvar; protección.” Se refiere a un momento específico y a un lugar en la historia de Israel cuando el juicio de Dios ha pasado y el Señor está listo para proteger a los que confían en él. La Pascua judía es un bello tipo de la salvación que Dios ha proporcionado. Era una profesión de fe en Jehová para salvar a su pueblo del ángel que se vengaba con la muerte.

En el día de Cristo, como en los nuestros, dos días fueron requeridos para celebrar la Pascua. Jesús, con sus discípulos, observó la Pascua la primera noche, y era el mismo el cordero de la Pascua la segunda noche.

El Cordero de la Pascua debe ser un macho en su primer año de vida. “El cordero será sin defecto, macho de un año: lo tomaréis de las ovejas o de las cabras”. Éxodo 12:5.

Jesucristo comenzó su ministerio, temprano en su vida, alrededor de los 30 años de edad. Lucas 3:21-22. Y aconteció que cuando todo el pueblo era bautizado, Jesús también fue bautizado: y mientras El oraba, el cielo se abrió, y el Espíritu Santo descendió sobre El en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: Tú eres mi Hijo amado, en ti me he complacido.

El Cordero de la Pascua será sin defecto. ”El cordero será sin defecto, macho de un año: lo tomaréis de las ovejas o de las cabras”. Éxodo 12:5. La palabra para “puro” “sin defecto” es utilizado en un sacrificio sin defecto y moral de una persona que esté sin defecto, intachable, sin culpa. El cordero de la Pascua debe ser guardado bajo inspección. “Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes”. Éxodo 12:6.

El Apóstol Pedro conoció al Cordero perfecto en vida y sobre el escribió: “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”. 1 Pedro 1:18-19. Lucas 11:53-54 nos dice: “Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas; acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.”

Diariamente los líderes judíos escudriñaron la enseñanza de Jesús en el templo y las sinagogas locales. “El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 1 Pedro 2:22-24. Jesús “no cometió pecado,” ni antes ni en su sufrimiento. Él era totalmente inocente en hecho y palabra porque no se encontró “ningún engaño en su boca.” 

Era necesario que el cordero Pascual fuese sacrificado. “Toda la asamblea de la congregación de Israel lo sacrificaran al atardecer”. Los corderos deben ser sacrificados entre las 3 y 5 de la tarde del día anterior a la Pascua, la que empieza cuando los primeros rayos de luz puedan ser vistos en el cielo.

La muerte de Jesucristo es la propiciación para nuestros pecados. El sacrificio de Jesús elimina la ira de Dios. Es el Dios que es propiciado por su propia disposición hecha en el sacrificio vicario, sustitutivo, expiatorio de Cristo. El hombre es pecador. Cristo anula el poder del pecado que separa a Dios y al hombre. Nuestra Pascua cubre no sólo nuestros pecados, sino que anula la ira de Dios. Jesús se dio a sí mismo como paga por nuestros pecados. “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Marcos 10:45. “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos”. Mateo. 20:28. El pago es la sangre de Jesús. Es la sangre de Cristo que nos redime de pecado.

Los huesos del Cordero Pascual no deben ser quebrados. “Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo”. Éxodo 12:46. De Jesús se ha escrito: “Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.” Juan 19:33-36. Salmos 34:20 “El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado”.

La sangre del cordero pascual debe aplicarse en la manera correcta. “Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.” Éxodo 12:7. Tenemos que apropiarnos de la muerte de Jesús para cubrir nuestros pecados por fe. Juan 3:36 dice: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”

La carne del Cordero Pascual debe ser comida en casa. “Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.” Éxodo 12:8-11. 

Veamos lo que nos habla el nuevo testamento en 1 Corintios 5:7-8. Así que echen fuera esa vieja levadura que los corrompe, para que sean como el pan hecho de masa nueva. Ustedes son, en realidad, como el pan sin levadura que se come en los días de la Pascua. Porque Cristo, que es el Cordero de nuestra Pascua, fue muerto en sacrificio por nosotros. 8 Así que debemos celebrar nuestra Pascua con el pan sin levadura que es la sinceridad y la verdad, y no con la vieja levadura ni con la corrupción de la maldad y la perversidad.

Dios previo no sólo su salvación del ángel de la muerte, sino que él también proporcionó el alimento para su recorrido. Jesús nos salva no sólo de pecado, sino que él también proporciona el pan diario por nuestras vidas espirituales. Debemos venir a él para nuestro alimento cada día. Qué comimos para el alimento espiritual ayer no servirá para hoy o mañana. Es el comer diario en Cristo. Cambiar la metáfora por la necesidad del alimento diario llega a estar perfectamente clara. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5.

El Cordero Pascual provee perfecta protección de la Ira de Dios. “Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.” Éxodo 12:12-13.

El Apóstol Juan reconoció esta gran verdad cuando él escribió de Cristo: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2:2. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.” 1 Juan 4:10. Romanos 3:25 habla de Cristo: “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,” a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Romanos 3:25. 

La iniciativa es tomada por Dios mismo en honor a su inmerecido amor. Él aleja a su propia ira por su propia sangre. La justicia de Dios ahora está satisfecha. Se ha pagado nuestra deuda del pecado. Su gozo está satisfecho y la ira de Dios se ha ausentado.

Juan el Bautista vio a Jesús y declaró: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.” Juan 1:29,36. “La sangre de Jesús, Su Hijo, nos limpia de todo pecado”. 1 Juan 1:7. ” En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre”. Hebreos 10:10. ” Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.” Hebreos 10:12-14. Y así como todos han de morir una sola vez y después vendrá el juicio. Hebreos 9:27. 

La comida de Pascual era una cena conmemorativa. Debía ser celebrada cada año como recuerdo de lo que había hecho Jehová en sacar a Israel fuera de Egipto. Esta es noche de vigilia para el Señor por haberlos sacado de la tierra de Egipto; esta noche es para el Señor, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones. Éxodo  12:42. Cada año, cada familia se concentraría en esta comida y el significado de cada uno de los elementos de la comida. Por lo menos una vez al año cada familia en Israel sabría lo qué Dios hizo en la Pascua en Egipto.

Jesús celebró la Pascua con sus discípulos. Mateo 26:26-32. Institución de la Cena del Señor. Mientras comían, Jesús tomó pan, y habiéndolo bendecido, lo partió, y dándoselo a los discípulos, dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.

Esa noche de la última Pascua fue hecha la cena conmemorativa del Cordero de Dios que quitó nuestros pecados. Oficiada correctamente la ordenanza de la Cena del Señor se hizo un recordatorio de lo que logró Jesús en nuestro favor. Es un mensaje de la salvación de la familia de Dios. “Hagan esto en la memoria de mí.”

Jesús fue juzgado por sedición y blasfemia. Fueron seis los juicios a los que fue expuesto.  3 juicios fueron religiosos (por los líderes judíos) y 3 fueron civiles (por las autoridades Romanas).  Fue Presentado ante Pilatos, y luego ante Herodes. Jesús fue azotado, abofeteado, escupido y humillado.  Se le ofrece a la multitud liberar a Jesús en cambio de Barrabás, sin embargo los líderes no están de acuerdo, quieren ver a Jesús muerto. Veamos ahora las últimas palabras del Señor Jesucristo que la Biblia menciona.

Padre Perdónales porque no saben lo que hacen. Lucas 16:34. Constituye esta palabra la postura cumbre de la doctrina evangélica sobre el amor; y pronto fue practicada por los cristianos, como en el caso de Esteban (Hechos 7:60). Es parte de la doctrina de Cristo sobre el amor a los enemigos (Mateo 5:44), con la oración del Padrenuestro (Mateo 6:9-13) y con su propia conducta durante la pasión (Mateo 22:48.51).

De cierto te digo que hoy estarás  conmigo en el paraíso. Lucas  23:43. Es la respuesta de Cristo a la súplica del ladrón arrepentido. Jesús le promete la vida eterna.

Madre he ahí tu hijo, Hijo he ahí tu madre. Juan 19:26-27. De todos los discípulos de Jesús, solo uno (Juan) estuvo cerca de Jesús durante sus juicios.  ¿Por qué a Juan?  José había muerto, Juan era hijo de Zebedeo y Salomé quien era hermana de María y por lo tanto Juan era primo hermano de Jesús, lo cual también es probable.  Probablemente porque los hermanos de Jesús no creían en el (Juan 7:5); como María creía a Jesús, ella fue echada a un lado por la falta de fe de sus hijos. 

¿Dios mío, Dios mío porque me has desamparado? Marcos 15:34. Es una oración tomada del salmo 22, que probablemente recitó completo y en arameo. 

(Eli Eli lama sabachthani), lo cual explica la confusión de los presentes que creyeron ver en esta súplica una llamada de auxilio a Elías. Esto es un acto de profunda soledad y alejamiento de su Padre. Este es el punto más profundo de la cruz. Probablemente este sea el texto más misterioso. ¿Cómo es posible que Dios desampare al justo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de su Hijo? ¿Cómo es posible que Dios se separe de sí mismo? Señala el profundo abismo que existe entre Dios y la humanidad. Jesús revela que en el sentido más profundo de la palabra, todos estamos desamparados. Jesús se identifica con nosotros.  El desamparo de Jesús es el nuestro y su muerte es la nuestra.

Tengo Sed. Juan 19:28. Es la expresión de un ansia de Cristo en la cruz. Se trata, en primer término, de la sed fisiológica, uno de los mayores tormentos de los crucificados. La palabra está tomada de los salmos 19:21; 68: 22:15 y 21:16. Se interpreta en sentido alegórico: la sed espiritual de Cristo de consumar la redención para la salvación de todos.

Consumado es. Juan 19:30. Todo está cumplido. Se puede interpretar como la proclamación en boca de Cristo del cumplimiento perfecto de la Sagrada Escritura en su persona. Esta palabra pone de manifiesto que Jesús era consciente de que había cumplido hasta el último detalle su misión redentora. Es el broche de oro que corona el programa de su vida: cumplir la Escritura haciendo siempre la voluntad del Padre. Salmos 40:8. Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.

Es una declaración de victoria.  Cristo había cumplido su misión, había conseguido el propósito para el que fue enviado – la salvación de su pueblo. Con su obediencia perfecta, Jesucristo cumplió la ley en toda su totalidad. Durante su vida Jesús guardó la ley en toda su perfección, es lo que llamamos “obediencia activa”; en su muerte de cruz, Jesús llevó el castigo que requería la ley de todos aquellos que rompían sus ordenanzas. Jesús logró ambas cosas a favor nuestro.  

Por medio de su vida y su muerte podemos ser justificados delante del Dios padre.  Somos justos porque su justicia es contada a nosotros por medio de la fe.  Somos libres de condenación porque la culpa por todos nuestros pecados fue puesta sobre los lomos de Cristo y por eso podemos ser libres de condenación. Cristo hizo una obra completa, no solamente nos quitó la culpa de nuestra cuenta, sino que también nos aseguró la vida eterna. Jesús fue no solamente el cordero sino también el sumo sacerdote. Gracias a la muerte de Cristo hoy podemos nosotros allegarnos a Dios Padre por medio de Jesús y con la ayuda del Espíritu Santo.  

En la cruz de Cristo: el diablo fue destruido, la ley fue cumplida, y nuestro pecado fue quitado.  No hay acusación, el abismo de separación entre Dios y los hombres ha desaparecido.  La cruz de Cristo revela la justicia divina.  La cruz abre la puerta al cielo a todo aquel que cree.

Padre, en tus manos entrego mí espíritu. Lucas 23:46. Esta palabra expresa el salmo 30:6, en que el justo atormentado confía su vida al Dios bondadoso y fiel. En Cristo toda se había cumplido, sólo quedaba morir, lo que acepta con agrado y libremente.  Abba, una palabra intima para referirse al “Padre”.  Jesús dando cumplimiento  a la profecía (Salmo 22:8) puso su espíritu en manos de su padre amado.  Jesús pone su espíritu el cual salía de su cuerpo en aquella hora, al cuidado del Dios Padre. Las últimas palabras de Jesús nos muestran un principio que todos los que tenemos a Dios como Padre podemos seguir.  Cuando llegue el momento de partir de este mundo, digamos tal como Jesús mismo dijo, “Padre, en tus manos entrego mi espíritu”.  Esteban pudo hacerlo, quiera Dios que nosotros también podamos en su debido momento.
  
Cuando Cristo dijo su última palabra, en la Biblia se explica que el velo del templo se rasgó.  Ya no más había que ir a Jerusalén una vez al año para ofrecer un sacrificio el día de la expiación. El sacrificio perfecto ha sido completado y tanto usted y yo tenemos acceso a la presencia de Dios por medio de Cristo. 


Si usted todavía no ha tomado el beneficio de este sacrificio perfecto, hoy Jesús le extiende una invitación para que se beneficie de este sacrificio.  Hebreos 3:15. “si oyeres hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón”. Bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario